PASANTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – DÍA 16 DE MARZO

Este día estaba programado para visitar la Facultad de Ingeniería, era la cita para las 10:00 am. llegamos mucho antes de lo programado, ya que conocíamos la ruta y ya podiamos desplazarnos con mayor facilidad, asi que ni bien llegamos, como todos los dias muy corteces nos ofrecieron algo de tomar, algunos cafe y otros agua.

A las 10:00 iniciamos el trabajo en la Sala de Concejo Técnico con la presentación de ambas comitivas, pusimos nuestras presentaciones a dispoción y lo proyectaron ya teniamos preparado cada una de nuestras presentaciones y con el tiempo cronometrado pudimos informar lo que teniamos en mente.

Acto seguido presentaron de parte de la UNAM 2 videos uno que hacía referencia a Universidad en General y otro exclusivamente a la facultad.

IMG_20170316_111559689

Paso aquí los enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=S_iH5Gvj2j0

https://www.youtube.com/watch?v=qe7Y0ZnYLBY

A las 10.30 am salimos a visitar las instalaciones del Conjunto Norte donde ingresamos a la biblioteca, y para sorpresa nuestra, eran 10:40 am. Y el ambiante se encontraba totalmente abarrotado en el primer piso y con pocos espacios en el segundo piso, interactuamos con algunos estudiantes y nos confirmaron que era necesario asistir temprano porque sino no encontrarían el libro y los espacios, además nos confirmaron que cada docente que cita un autor en los silabos por lo menos la bliblioteca debe contar con 2 ejemplares de ese libro.

Luego pasamos a la sala de cómputo del Edificio E, asistido por el Ing. Enrique Barranco Vite, es un espacio muy bien equipado con servidores dell, hp, y con sistemas de protección de energía y conjunto de estaciones para acceso a los estudiantes.

A las 11:00 am. Nos trasladaron a la zona del conjunto Sur para la visita del laboratorio de Mems esta vez dirigido por el Dr. Ismael Martinez López.

El laboratorio de Los Micro Sistemas Electro Mecánicos o MEMS, permiten elaborar o fabricar dispositivos MEMS llamados tambien ‘micromáquinas’ o ‘microsistemas’, estos dispositivos MEMS han ocupado un lugar cada vez más grande en nuestra vida cotidiana por ejemplo los podemos encontrar en nuestros smartphones.

http://www.fata.unam.mx/difusion/actividades/eventos/evento_20120301.html

El especialista indicó que los trabajos con MEMS van realizando desde el año 2003, que en un principio cuando no contaban con mucho equipamiento hacer un circuito les costaba un promedio de $ 3000.00 y con riesgos a fallas, entonces dicieron ir realizar sus propios procesos de fabricación que aparte de mems tambien pueden diseñar circuitos para microondas, ondas milimétricas.

El laboratorio es abierto a los estudiantes y especialistas para que hagan uso en el tiempo que desean siempre en cuando cumpliento con el reglamento de laboratorio, los laboratorios de puebra y fabricación están limpios en grado mil, es decir que no presencia de polvo en su interior, tiene sistemas que permite limpliar el ambiente con filtros de aire.

Antes de ingresar al otro ambiente de fabricación de dispositivos mems con un grado de limpieza más alto tuvimos que vestirnos con un atuendo muy especial y pasar por un filtro de aire muy potente que supuestamente nos dejo limpios, después nos explico los fundamentos elementales que tiene un proceso de fabricación de mems.

A las 12:30 nos trasladamos al Edificio O para visitar el laboratorio de Mecatrónica, sin antes pasamos por los laboratorios de Mecánica de Producción un una variedad de equipos CNC y muchos proyectos en ejecución; ya en el laboratorio de Mecatrónica unos de los maestros el Dr. Edmundo Rocha cózatl nos explico los trabajos realizados y el ejecución, una de las que más resaltan es la presentación de un exoesqueleto para auxiliar a personas con discapacidad, nos mostraron el funcionamiento y los plantes que tiene con ello.

Más información del exoesqueleto aqui: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_563.html

Luego pasamos a observar diversos trabajos en desarrollo por parte de los estudiantes, los Docentes nos platicaron de intuición, inteligencia artificial y ambos conjuntamente desarrollandose para que obtener robots autónomos que se sepan aprender por si solos.

Y finalmente ya siendo las 14:00 a más terminamos nuestras actividades un agredecimiento especial a la Maestra Dalia García Gálvez por habermos guiado en todas las instalaciones y estuvo muy atento a todas nuestras actividades.

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