PASANTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – DÍA 15 DE MARZO

El trabajo consistía ahora de ver los temás de investigación y visita de laboratorios, a las 9:30 y algo más ya estabamos en las instalaciones del IIMAS Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, era el primer día de que llegábamos a la sede principal un gran espacio construido en un área de 2,620,295 m2. Y que alberga a más de 300000 estudiantes de diferentes carreras, es obvio para transportarse dentro de ella hay que usar los buses de la Unam o como también los taxis.

De las 10:00 – 10:30 Ph. D. Javier Gómez Castellanos Aportes específicos del IIMAS a la computación, en particular.

Nos habló brevemente sobre los investigadores han realizado aportes teóricos y prácticos a las ciencias cognitivas e inteligencia artificial, reconocimiento de patrones, diseño combinatorio, geometría computacional, verificación de modelos, programación distribuida y lógica, sistemas complejos, vida artificial y procesamiento de imágenes.

También agrego que los estudios del IIMAS han contribuido al desarrollo de soluciones de la sociedad mexicana en las áreas de salud, educación, movilidad, urbanismo, ingeniería, antropología, lingüística, interacción humano-máquina, e investigación biomédica básica.

http://www.iimas.unam.mx/iimas/

Luego nos comentó sobre los profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia e investigación. Pueden ser de asignatura o de carrera, pero los investigadores siempre serán de carrera. Los profesores o investigadores de carrera, son quienes dedican a la universidad medio tiempo o tiempo completo en la realización de actividades académicas, y pueden ocupar las categorías de asociado o titular, para cada una de estas categorías hay tres niveles A, B y C.

A las 10:30 – 11:00 el Dr. Fernando Arámbula Cosío nhizo una charla sobre el tema de La creación del centro virtual de computación de la UNAM.

Inicio con una reseña histórica de la investigación en computación, resaltó la importancia del invesigador en computación es decir ser un computólogo, no el hace programas sino aquel que busca nuevos algoritmos, nuevo hardware, nuevas maneras de hacer las cosas, que investigue por que funciona lo que está funcionando, indicó que es posible hacer investigación en computación sin computadoras remarcaron que en los posgrados en computación el espiritu se enfoca en hacer investigación, a desarrollar el computo y no hacer uso de lo que ya existe.

Luego se tomó un tiempo para hablar de la problemática que afecta las investigaciones y del cual decidieron crear Centro Virtual de Computación de la UNAM que le permita promover la colaboración como cultura para realizar trabajos en equipo y enfatizo en priorizar la actitud generar los investigadores es decir pensar más “en que voy aportar” a cambio de “que me voy a llevar” de los proyectos, también resaltó el nivel de preparación de los profesionales inverstigadores pero aun existe mucha informalidad en la colaboración y una de las metas es que através del Cento Virtual se formalice la colaboración y exista una base de datos con información disponible para todos los investigadores.

El objetivo principal del Cento Virtual de Computación es generar grupos de trabajo enfocados a la solución de retos grandes, academicos en investigación, desarrollo tecnológico y docencia entorno al computo, asi como generar conocimiento solido alrededor de areas emergentes consolidadas que tengan futuro de la investigación en computación.

En ambas charlas anteriores resaltaron como una de las investigaciones más importantes del IIMAS el desempeño del Investigador Ernesto Bribiesca, quienes hizo muchos aportes en Señales, Imágenes y Ambientes Virtuales y que gestó la teoria para codificar objetos en 3d, inventor de los códigos de cadena.

Más información sobre el investigador puede encontrar en :

http://turing.iimas.unam.mx/~siav/Gente/ernestobribiesca.php

11:00 – 12:00 Visita al laboratorio de computo de alto rendimiento del IIMAS

Finalmente nos dirigimos al laboratorio de computo de alto rendimiento del IIMAS, un espacio que permite realizar a los imvestigadores muchos procesos de sus investigaciones ya sean de manera gratuita o financiadas seguidos bajos ciertas políticas de trabajo y reglamento establecido.

Parte del laboratorio al cual accedimos cuentan con las siguientes configuraciones: 10 nodos que constan de dos procesadores xeon (dando un total de ocho núcleos por nodo) de frecuencia 3.6 Giga Hertz (Ghz), con capacidad 35 Giga Bytes (GB) de memoria y 600 GB de disco duro por nodo. La configuración actual de la infraestructura de red del cluster está preparada para crecer a una velocidad de 10 Gbps.

http://www.iimas.unam.mx/iimas/pagina/es/180/reglamento-uso-del-cluster-de-alto-rendimiento

A las 12:00 en punto teníamos programado una vista guiada por las instalaciones principales de la Ciudad Universitaria de la Unam, tuvimos el agrado de conocer parte de su historia y las descripciones del arte que se encuentra plasmado en las paredes de sus edificios principales.

El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo” David Alfaro Sequeiros

Cerca de las 2 de la tarde pudimos hacer un trabajo de campo, que consistia en dialogar con los estudiantes, primero con grupo de chicos de la preparatoria, luego con estudiantes de distintas carreras que estaban dispuestos a colaborar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s