PASANTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – DÍA 14 DE MARZO

Los trabajos iniciaron muy temprano después del desayuno y las coordinaciones respectivas, la cita era para las 10:00 am. en la sede UNAM FES Cuautitlán (me costó 2 días en pronunciarlo correctamente). Tomamos un taxi cerca las de las 8 y partimos a Cautitlan y defrente nos fuimos al Campus 1, para nuestra sorpresa era en el Campus 4 (por cierto no existe campus 2 y campus 3) el trayecto fue largo que llegamos con el tiempo muy ajustado, por cierto ya nos estaban esperando en la Sala Juntas de la Dirección.

Por cierto todo el personal muy atentos que inmediatemente nos ofrecieron algo para tomar. Inició el programa como estaba establecido, nosotros ya teniamos organizado nuestra participación.

El Director del IESTP Manuel Seoane Corrales Henry Arteaha Chauca inició haciendo la presentación de cada uno de nosotros los docentes, en seguida el docente Raúl López, Eloy Cardoso, Mayra Orellana y mi persona fuimos abordando temas de interés y detallando el motivo de nuestra visita.

1. Palabras de bienvenida a los profesores por el Dir. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz en la Sala de Juntas de la Dirección (10:15 hrs. – 10:30 hrs.).

Muy entusiasmado nos dió la bienvenida enseguida valoró la importancia para ellos de nuestra visita, hizo una descripción de las áreas que conforman la sede, de las instalaciones, laboratorios y otros; inmediatamente planteó que esto no quedaba en una simple visita, sino que a partir de aquí se firme un convenio de cooperación (esperamos concretizar lo más rápido posible) que permitan a ambas instituciones intercambiar estudiantes y/o profesionales para compartir experiencias.

0

Luego sugerió a los especialistas relacionado a la informática a dar todas las mejores condiciones posibles para realizar nuestro trabajo.

2. Exposición de temas relacionados con la informática por parte de profesores adscritos al Departamento de Matemáticas (10:40 hrs. – 12:40 hrs.)

A continuación realizaré una breve descripción de los charlas y proyectos presentados en en salón A11-1105 donde los maestros habían convocados estudiantes de diversas materias para realizar exposiciones de una serie de temas.

La maestra Lic. Liana López Pacheco presentó una serie de proyectos basados en arduino, como también hizo una presentación de los mejores trabajos realizadPASANTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – DÍA 14 DE MARZOos en el ciclo anterior, cabe resaltar que todos los estudiantes en grupos de 2 o 3 deben realizar un proyecto que resuelva un problema y que esto puede ser acompañado por el docente hasta el fin de ciclo.

La docente Ing. Guadalupe Vázquez Salazar a través de una de sus estudiantes presentó una base de datos Bases de datos elaborada para una empresa de taxis, lo importante de esto es que la empresa de taxi solicitó y participó en los procesos de elaboración de la BD.

Posteriomente hubo 2 charlas con los nombres diseños de interfaces e inteligencia artificial, del cual podemos resaltar que los proyectos están muy relacionados a la resolución de un problema en particular, y luego los mejores proyectos son presentados en concursos nacionales e internacionales.

3. Información del Plan de estudios de la Licenciatura en Informática y su proceso de acreditación presentado por la MCC. María Araceli Nivón Zaghi, Coordinadora de la Carrera (12:50 hrs.-13:50 hrs.).

Después de las charlas, ya con los tiempos bastante ajustados pasamos una oficina preparada por la MCC. María Araceli Nivón quien había previsto y preparado el ambiante con una variedad de bocadillos (quesos, galletas, embutidos mexicanos) ha buena hora ya que teniamos hambre.http://www.ixtli.unam.mx/observatorio

Inició su presentación con la descricpción del plan de estudios de la licenciatura en informática, los perfiles, la modalidades de estudio y el campo de trabajo para sus egresados. Asimimo compartió sus experiencias sobre el proceso de evaluación para la acreditación llevado a cabo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo la entrega de algunos documentos que nos permitan analizarlos y mantenerlos como referencia.

Más información de los planes de estudio de la Licencitura en Informática observados los puede encontrar en:

http://www.cuautitlan.unam.mx/licenciaturas/informatica/informacion_carrera.html

4. Charla: “Comunidades virtuales de investigación y supercómputo”, explicado por el Fís. José de Jesús Cruz Guzmán y el Lic. Carlos Pineda Muñoz (15:00 hrs.-15:30 hrs.).

Ya un poco más recompuestos por los bocaditos y el tiempo que estuvimos sentados analizando el plan de estudios, pasamos a observar una charla sobre las “comunidades vistuales de investigación y supercómputo” un tema de gran importancia por la labor organizada que realizan entre distintas instituciones se trata del supercomputo es decir unir supercomputadoras para poder realizar grandes procesos y almacenar gran cantidad de información estamos hablando de El Abacus I del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), El Miztli y el Kan Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Aitzaloa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) considerados en varias ocaciones dentro de los TOP500 de las supercomputadoras más poderosas del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Supercomputadoras_de_M%C3%A9xico

El sistema HP Cluster Platform 3000SL “Miztli” es una supercomputadora con una capacidad de procesamiento de 118 TFlop/s (118 billones de operaciones aritméticas por segundo). Cuenta con 5,312 núcleos de procesamiento Intel E5-2670, 16 tarjetas NVIDIA m2090, una memoria RAM total de 15,000 Gbytes y un sistema de almacenamiento masivo de 750 Terabytes.

http://www.super.unam.mx/index.php/home/acerca-de

5. Plática sobre: “Observatorio Virtual Ixtli Portátil”, explicado por el Ing. Moisés Hernández Duarte, Jefe del Centro de Cómputo, en la Sala de Videoconferencias de Campo Cuatro (15:00 hrs.-16:00 hrs.).

Y como parte final tuvimos una replica del Observatorio Virtual Ixtli donde el cual pudimos observar un equipo que basado en 2 proyectores y lentes especiales puedan generan imágenes en 3d, los maestros nos explicaron como se generan para nuestra visión esas imágenes.

Más detalles en: http://www.ixtli.unam.mx/observatorio

Ya más tarde pudimos ir cerca a la zona a disfrutar parte de la comida mexicana como unos tacos y enchiladas con un jugo de tamarindo con sabor a jamaica y por cierto pudimos ser entrevistados por un youtuber y que salió muy buena la entrevista, todo muy improvisado, nada preparado. Hahaha…

Envío el enlace y a partir del minuto 9:45 nos encontramos: https://www.youtube.com/watch?v=X8ivAM975LU&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s