PASANTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO – DÍA 13 DE MARZO

Despues de un año de trabajo en la planificación y ejecución del plan de mejora con fines de acreditación de la Carrera Computación e Informática del Instituto Público Manuel Seoane Corrales, llegó el momento esperado, ir de una semana de pasantía a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico con los siguientes objetivos:
Conocer los procesos de implementación de políticas curriculares y metodologías en el desarrollo de las carreras el área de tecnologías de información.
Identificar estrategias que la institución promueve en la aplicación de las nuevas tecnologías y los procesos de innovación.
Observar y analizar los procesos y productos del desarrollo de la investigación que promueve la institución en tecnologías de la información.

A continuación mencionaremos las actividades principales desarrolladas en los días 13 al 17 de Marzo:
Día de 13 de Marzo:
Desde la ciudad de México partimos a la ciudad de Morelia a las 7:00 am y llegamos 12:30, luego de 20 minutos en taxi llegamos a la UNAM ENES Morelia (Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia). A pocos minutos de haber llegado aparecieron en el lugar citado el Dr. Luis Miguel García y la Dra. Marisol Flores, y de a poco fueron llegando los demas docentes investigadores quienes estaban programados para las diversas actividades.
Iniciamos el trabajo con una presentación y charla breve por parte de los docentes del IESTP Manuel Seoane Corrales, en seguida la Dra. Marisol Flores con el apoyo del Dr. Luis Miguel García presentaron el tema Plan curricular, perfil de egreso y estrategias de trabajo de la Carrera Técnica Profesional en Informática Aplicada, donde se pudo resaltar la gran cantidad de horas a las matemáticas y la programación.
El Perfil del egresado de esta carrera está basado en que serán capaces de aprovechar la información de bases de datos por medio de técnicas y herramientas de cómputo inteligente y matemáticas aplicadas. Podrán colaborar en proyectos de investigación en Ciencias Biológicas, Genómicas, Ambientales, Biomédicas, Ciencias de la Tierra o Ingeniería de Procesos.


Luego siendo 13:30 horas presentaron consecutivamente una serie de proyectos desarrollado en la ENES Morelia dentro de un mardo de trabajo denominado “Proyectos PAPIME” (Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza) que tiene como objetivo: Impulsar la superación y desarrollo del personal académico mediante apoyo a proyectos que conduzcan a la innovación y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y beneficien a los alumnos, tanto del bachillerato como de la licenciatura de la UNAM. Este punto presentaron brevemente proyectos basados en Arduinos, Álgebra Lineal, Matemáticas con Problemas, etc. dirigidos por los Doctores: Víctor Anaya, Marisol Flores, Luis Miguel García, Daniele Colosi y Fernando García.

A las 14:30 hasta las 15:00 horas bajos la dirección de los Doctores Adriana Menchaca y César Torres nos presentaron el tema Proyectos PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) que tiene como objetivo: Apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación fundamental y aplicada, la innovación tecnológica y la formación de grupos de investigación en y entre las entidades académicas, a través de proyectos de investigación y de innovación tecnológica; enfatizando aquí el trabajo multidiciplinario que se realiza y resaltando que uno de los productos finales es llevar un artículo científico a revistas indexadas.


A las 15:00 hasta las 15:30 los Doctores Marisol Flores y Sergio Tinoco Martinez describieron actividades sobre proyectos especiales como Talleres de programacióna abierta para estudiantes de bachillerato, actividades de software libre como Flisol y otros donde quedamos realizar enlaces y tareas coordinadas en el FLisol 2017.

IMG_20170313_163143660
A partir de las 15:30 en adelante visitamos las instalaciones principales de ENES Morelia, laboratorios especializados, auditorios, talleres de arte, pintura y otros. Nos quedó muy corto el tiempo pero salimos satisfechos por habernos llevado mucha información y de gran importancia.

A las 19:30 de la noche partimos de Morelia a la Ciudad de Mexico, cansados después de  un duro viaje llegamos aprox. a las 00:30 al lugar del hospedaje para descanzar ya que nos esperaba también un programa interesante para el día Martes 14.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s