Fedora 25 Server ARM

¿Qué es la tecnología ARM?
ARM pertenece a una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer=Ordenador con Conjunto Reducido de Instrucciones). ARM es un tipo de arquitectura de 32 bits originalmente desarrollada por empresa Acorn Computers Ltd en el año 1983 para usarse en computadoras personales, hace poco llegó una versión V8-A de 64 Bits desarrollada por ARM Holdings; una de las grandes ventas de esta arquitectura es que maneja un sistema de instrucciones realmente simple, esto hace que permite ejecutar tareas con un mínimo consumo de energía.

g
0
¿Qué es Fedora ARM?
El proyecto ARM de Fedora es una iniciativa para llevar Fedora a esta familia de procesadores. Fedora presenta imágenes (isos) que se son versiones de Fedora adaptadas para ejecutarse en sistemas basados en microprocesadores ARM.
Las imágenes se encuentran clasificados en 2 grupos: ARM Servers y Desktop Computing; el primer grupo está orientado al uso de computadoras como servidores y vienen sin entorno gráfico; mientras que el segundo grupo para múltiples usos con entornos gráficos al escoger.
https://arm.fedoraproject.org/

00

¿En qué hardware puedo probar Fedora ARM?
Existen en el mercado muchos productos miniPCs para poder experimentar con Fedora ARM, entre los más reconocidos tenemos a:

  • Raspberry pi
  • Orange pi
  • Banana pi
  • Beagle Bone
  • Cubie Board
  • Otros

Probando Fedora Server ARM 25 en una Raspberry pi 2

Para esta prueba muy sencilla se ha desarrollado el siguiente procedimiento

a) Usando el gparted formatear el microSD (sdCard) para asegurarnos que esté en buen estado, esta opción no es obligatorio o podría usar otra aplicación para realizar el proceso.

b) Instalar en fedora el instalador arm

#dnf install fedora-arm-installer

c) Verificar la unidad asignada al microSd en su pc. Es preciso mencionar que en la siguiente imagen muesta /dev/sdb1, esto varía según como mas probando más veces.

a

d) Instalar fedora arm en la unidad correspondiente al microSD

#arm-image-installer –image=Fedora-Server-armhfp-25_Beta-1.1-sda.raw.xz –target=none –media=/dev/sdg

b

En esta imagen muestra /dev/sdg como ruta de la unidad montada perteneciente al microSD.

e) Insertar el microSD en la placa Raspberry pi, conectar a la fuente de energía y espera la carga del S.O. para realizar algunos pasos de configuración.

f) Configurar el idioma, red, zona horaria y la contraseña de root, también puede crear un usuario.

g) Una vez finalizado, la configuración ingresar desde otro equipo de la red con un navegador web mediante la dirección ip y puerto que presenta la imagen anterior.

h) Navegar y observar los servicios en ejecución, los servicios durmiento y demás herramientas que presentan en entorno web.

i) Posteriomente puede realizar una actualización.

#dnf update -y

En los dias siguientes esperamos probar Fedora Server con la ejecución de uno o más servicios y poder analizar hasta donde puede llegar el poder de estas tecnologías.

También se probó la imagen de Fedora ARM con entorno gráfico Gnome, pero se tomó un buen tiempo en cargar, se recomienda probar con entornos mas ligeros como xfce, lxde o mate.

z

En adelante estaremos probando Fedora ARM en Orange Pi PC con caracteristicas de hardware similares al Raspberry pi y realizaremos el post respectivo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s