Fedora Weekend Lima 2016

Era a las 9:10 am. cuando llegamos a la Universidad Nacional de Ingeniería, en la puerta Nro. 5 pegamos algunos afiches para poder guiar a los participantes del evento, caminamos unos minutos rumbo al auditorio del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones CTIC, ya habían unos 15 personas aprox, esperando, empezamos armar los banners cuando entonces llegó Jazon miembro de la Comunidad de Software Libre de la UNI CSL-UNI, iniciamos las coordinaciones respectivas con el encargado del local quien abrió el auditorio y los equipos necesarios para el uso correcto.
A las 9:40 am. empezamos a registrar a los asistentes, a cada asistente se entregaba un adhesivo, pin, lapicero y hojas de apuntes.


A  las 10:00 am. iniciamos la primera charla denominado Cluster de Base de Datos con Mysql a cargo de Joel Porras Caso, para lo cual ya habían unos 40 asistentes aproximadamente, mientras ya llegaban los demás ponentes, aquí la experiencia de Joel como aporte fue importante pero con algunas observaciones para luego con aportes de Anthony Mogrovejo aclararon ciertas dudas, la segunda ponencia a cargo de Jose Quiñones con el tema Jenkins sobre Docker, quien pudo generar una serie de preguntas que fueron respondiendose según como pasaban los minutos.

La tercera parte la charla llamada “Automatiza tu tiempo como Sysadmin” estuvo a cargo de Anthony quien con toda su experiencia hizo llegar ejemplos de situaciones reales de trabajo, quien además agrego a su tema el contenido de “Administracion de servicios con puppet”, haciendo que se generen preguntas y respuestas, para entonces ya el auditorio estaba casi lleno con aproximadamente 100 personas, la cuarta charla a cargo de Erick Felipe y Jesús Sanchez con el tema “Hardware Libre para todos”, era una descripción de varios proyectos realizados con tecnologías arduino, raspberry pi, python, fedora y otros, concluyeron con la presentación de 2 trabajos quien llamó mucho la atención de varios participantes; a  las 13:10 pm teniamos que ir a comer muy rápidos por que a las 14:00 pm estaba programada la siguiente charla.


La caminata al restaurant, la cola y la espera de la comida nos tomaron tiempo y para darme cuenta faltaban 10 minutos para las 2:00 pm, asi que aceleré con la comida y tuve que salir corriendo dejando aún comiendo a los amigos ponentes y participantes del evento.

A las 14:00 pm llegué al auditorio y ya estaban esperando unos 20 personas y un ponente listo para charla, Juan Oliva a las 14:15 inicia su charla con el tema “Linux herramientas para atacar y defender”, la gente recien llegaba del almuerzo y empezamos la tarde con aproximadamente 40 personas, quienes despues fueron llegando, la charla generó espectiva y preguntas como ya estamos con algunos minutos retrasados sugerimos realizar pocas preguntas y puntuales, además los demás ponentes estaban a la espera. Luego continuó Clever Flores con el tema Firewall UTM NethServer 7, eran casi las 15:00 horas, Clever producto de su experiencia demostró  a más de 50 personas parte su charla el control desde un vps armado completamente por él, al final de su charla sorteó una beca para un curso de Linux en la Institución Educativa que promueve. Ya eran más de las 16:00 horas cuando le tocaba el turno a Raúl Hugo Noriega quien nos habló de Ansible, por inconvenientes con la laptop y el internet quedó pendiente en demostar parte de la charla, pero supo sacar adelante su ponencia con la explicación de problemas reales que se presentan en producción.

La Penúltima charla a cargo de Gino Alania presentaba el tema “Gestionando y graficando el tráfico de una red de Operador Móvil” hizo su presentación con ejemplos basado en el trabajo que Él desempeña, enfatizó el futuro de las operadoras en telecomunicaciones, el mundo cloud y otros. La ultima charla por Omar Palomino, el tema “Rootkis, Backdoors y accesos NO autorizados en Sistemas de Información” el tema hacking generó mucha espectativa, Omar mostró unos ejemplos muy prácticos de vulnerabilidad que presentan algunos sitios, además mostró algunos pasos para acceder algunos espacios bloqueados en redes sociales, con el buen sentido del humor que tiene Omar pudo cerrar la secuencia de charla de una manera muy divertida.


Eran ya más de las 18:30 horas y teniamos que realizar los últimos sorteos de los polos donados por la comunidad Fedora Perú y CSL-UNI, podemos mencionar que el evento fué muy satisfactorio con algunos inconvenientes pero salió adelante. Es necesario hacer mención a Jazon mienbro de CSL-UNI quien con su dinamismo pudo apoyar de  manera muy efectiva el desarrollo del evento.

Algunos puntos positivos que podemos mencionar es: la integración con CSL-UNI, que quedamos como acuerdo para de poder realizar en adelante otras actividades, la suma de nuevos integrantes a la comunidad Fedora y con varios interesados en espera, la dispoción de nuevos especialistas para futuras actividades.

El Agradecimiento personal a los ponentes, Joel, José, Anthony, Erick, Jesús, Juan, Clever, Raúl Hugo, Gino y Omar quienes de manera incondicional apoyaron el desarrollo del evento, tambien un reconocimiento a todos los miembros de la Comunidad de Software Libre de la Uni, a Jazon, Erick y demás compañeros finalmente a Luis, Miriam, José, Gerardo y Augusto miembros de Fedora Perú quienes hicieron todo el esfuerzo posible para que el Fedora Weekend Lima 2016 sea un éxito.

Anuncios

Un comentario en “Fedora Weekend Lima 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s